Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C.
(228) 132-89-04

Museo de la Fauna de Veracruz

museo de la fauna macuiltepetl

El museo de la fauna del macuiltépetl

Localizado en la parte más elevada del Parque Ecológico Macuiltepetl, la Casa de Arte tenía más de 13 años abandonada cuando fue solicitada por el Patronato del Parque para su habilitación como Museo de acuerdo a la propia escritura notarial. Este Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz , que también funciona como Centro de Información sobre el parque, es un centro creado en 1993 , en una Galería de Arte que tenía 13 años abandonada, para la difusión sobre el patrimonio zoológico del Estado y la atención y orientación del público que visita el Parque. Actualmente es una de los pocos centros que funcionan para atender a visitantes y ofrecer información completa de un área natural protegida y uno de los pocos museos comunitarios que han sobrevivido con el paso del tiempo. Abre todos los días del año en horario de 10am a 6pm y la cooperación es de 8 pesos niños y 16 adolescentes y adultos con un 50% de descuento para grupos escolares, maestros y senectos. Se condona la cuota cuando así se solicita por parte de grupos o personas de escasos recursos y pacientes y sus familias del Centro de Cancerología adjunto al parque.

Las 8 salas del museo

El museo contiene 8 salas: Recepción e Información, Habitats de Veracruz, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, Conservación y Uso Sustentable y proyecciones, un módulo del bosque de  Niebla  y una colección de mariposas  El Museo contiene un herpetario con especies nativas y una colección de rapaces entrenadas que vuelan libres en los alrededores y ofrecen uno de los principales atractivos del parque. Todos los animales son donados por  la comunidad y se tiene previsto un programa de rescate, reintroducción y relocación de fauna silvestre menor en problemas. Desde 1993, cuando se ocupó una galería de arte en total abandono desde hacía más de 13 años, se  reciben más  de 1000 visitantes por mes y un total aproximado de más de 200,000 visitantes después de 20 años de trabajo continuo (sin contar las personas que asisten en las afueras del museo y reciben información de las exposiciones gratuitas). Actualmente hemos incrementado de 0 a 18 mil visitantes en promedio por año. Personas de todos los estados de la República Mexicana y de 39 países han visitado este lugar. Los visitantes se han podido informar en detalle sobre la fauna de Veracruz, las especies amenazadas, sus hábitats y los retos de su supervivencia a futuro así como la importancia ecológica, económica y científica de su conservación a más de conocer la flora y fauna así como la historia del Parque. El Museo, que es el primer centro de información establecido de una reserva ecológica en todo el Estado, se ha desarrollado íntegramente por el Patronato para el Parque Ecológico Macuiltepetl, A.C. y del apoyo de otras organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Museo de la fauna

Museo de la fauna

¿Qué puedes ver?

Se ofrecen de manera constante también otros servicios como talleres, cursos y recorridos guiados que desde 1994 se realizan en base a un guión elaborado con información técnica, histórica y científica, además de mantener en el lugar una pequeña tienda de souvenirs del parque y del museo.

El Museo pertenece a diferentes redes locales, nacionales e internacionales y ha servido como modelo para diferentes proyectos realizados y recibiendo diferentes premios y distinciones otorgados por el Gobierno Municipal (Premio al Mérito Ecológico), Estatal (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes), Federal (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Programa México-E.U. para la Conservación de la Biodiversidad) y de Wildlife Preservation Trust International y el Center for the Conservation of Tropical Birds, entre otros . Una gran cantidad de personas (voluntarios, consejeros, servicios sociales, scouts, estancias) e instituciones han apoyado este proyecto

El Museo mantiene una pequeña biblioteca sobre biodiversidad así como una colección de mas de 10 mil fotografías sobre biodiversidad de Veracruz que se donan a los solicitantes. Se han publicado a la fecha más de 90 artículos de difusión en medios, además de apoyar a diferentes instancias estatales y locales de medios para la realización de programas acerca de la fauna local. MUSEO VIRTUAL Y SITIOS WEB A través de diferentes sitios web ubicados en blogs y redes sociales con miles de simpatizantes se atiende al público que desea planear visitas al mismo parque. Próximamente se podrá asisitir a una visita virtual a través de un museo virtual y observatorio virtual desde donde los visitantes podrán observar el contenido de las exhibiciones que se mantienen.

mapa del museo

mapa del museo

Rescate histórico

Dado el carácter histórico del edificio que data de 1926 cuando fue establecida ahí la primera radiodifusora estatal, se ha realizado una investigación sobre los diferentes usos que ha tenido dicho espacio con el pasar de los años. Con la participación del público en general que nos dona generosamente sus materiales relacionados con la fauna y el Macuiltépetl se ha logrado obtener un archivo histórico de imágenes que se muestran en el blog y página web del parque , así como en trípticos y conferencias que se imparten en diferentes foros. La colección Boone-Canovas ha permitido incrementar notablemente las fotos antiguas con las que contábamos y comprender así mejor la historia del parque.