Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C.
(228) 132-89-04

El observatorio del Macuiltépetl

El Parque Ecológico Macuiltépetl constituye actualmente uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad debido a su posición estratégica dentro de la porción más elevada de la ciudad, su infraestructura instalada que incluye un museo y centro de información del parque, recorridos guiados, andadores y veredas así como diversas áreas para contemplar el paisaje regional que incluyen  dos miradores; el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, al que se puede ascender y observar la parte Norte de la ciudad y el «mirador de torre» conocido anteriormente como «de los tulipanes».

El mirador del Macuiltépetl

El mirador del Macuiltépetl

La familia Boone-Canovas nos donó una foto del Cerro Macuiltepetl en 1922 aproximadamente donde se puede observar un mirador inicial, construido a base de una estructura metálica, que podria ser uno de los antecedentes más antiguos en el parque. Posteriormente en los años 30, se construye la piramide-mausoleo, que con sus escaleras, sirve a su vez como un mirador.   Este Observatorio del Macuiltépetl se construyó originalmente en 1980. En 1981 se contempló inclusive solicitar una cuota por ascender al mismo mirador como parte de la primera propuesta de reglamento del parque. Sin embargo no se llevó a cabo y lentamente fue decayendo hasta llegar a condiciones vergonzantes. En 1999 el patronato del parque inició su rescate en base a las demandas de los visitantes que lo consideraban un atractivo fundamental que brindaba un pésimo aspecto y condición, elaborando propuestas para su rehabilitación y llevando a cabo distintas tareas de pintura y restauración, e incluyendo la instalación de una tirolesa para su función como área recreativa y ecoturística. En 2008 finalmente y en base a una solicitud directa al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y al Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui se inician los trabajos con apoyo del Programa de Rescate de Espacios Públicos de  SEDESOL, con un total de inversión de 1,900,000, contando con contrapartidas de cada una de las instituciones involucradas, incluyendo al Patronato que desarrolló el área de participación ciudadana, contraloría social de la obra y la manutención posterior de la misma .

El actual observatorio se ubica en la cima del cono volcánico del Macuiltépetl, es el anfiteatro que nos permite observar desde las últimas montañas del Eje Neovolcánico Transversal, hasta su descenso hacia el mar, en la planicie costera del Golfo de México. Nos ofrece no solo el imponente paisaje desde una altitud media (1,586 metros sobre el nivel del mar) sino una excelente oportunidad para entender la configuración geológica del horizonte, con sus montañas, volcanes, sierras, valles, precipicios, lagos y costas.

Vista nocturna

Vista nocturna

Desde el observatorio , en días sin calina o humedad ambiental, puede observarse un transecto de aproximadamente 100 km. De diámetro y comprende desde las dunas costeras de San Isidro y la ciudad y puerto de Veracruz hasta las nieves eternas del Pico de Orizaba. Se han colocado 12 letreros por cada uno de los lados del dodecaedro que forma, a fin de que el visitante pueda interpretar el paisaje que observa desde esta atalaya y se le ha dotado de binoculares fijos de largo alcance además de los que se rentan para que el publico pueda apreciar los detalles del horizonte.   El mirador originalmente fue concebido como un simple sitio para contemplar las características específicas de nuestra orografía, sin embargo y en base a una propuesta de los asesores del patronato del parque, se ha concebido considerarlo un observatorio regional que nos permita integrar elementos  de educación, investigación, geografía y entretenimiento, ampliando así las posibilidades de  esta infraestructura. Adicionalmente, se lleva a cabo desde hace 15 años un proyecto para difundir el valor de la migración de aves rapaces que por ahí pasa en la Primavera en conjunto con otras organizaciones.

Sin embargo , posteriores discusiones con visitantes y usuarios sobre la necesidad de contar con un tipo de «macroscopio» (Herrador-Collado, com.pers.) que nos permitiera entendernos en el contexto del paisaje regional, nos llevaron a cambiar su nombre por el de observatorio, ya que actualmente cuenta con una infraestructura creciente (binoculares, fichas de interpretación, etc,) que nos permiten a una observación e interpretación detallada del horizonte sus ecosistemas y la interacción con el ser humano   En la parte baja del mirador se encuentra una cafetería y a los costados los baños y dos áreas de exposiciones así como un balcón de madera tratada para la observación del bosque de niebla con bancas y otras facilidades. Actualmente se está trabajando en el área de exposiciones (galería) a fin de que cuente pronto con el espacio que fue incluido en su remozamiento.   El Patronato para el Parque maneja esta área en convenio con el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Xalapa, proveyendo de manutención, personal, servicios, materiales, información y atención al público que lo visita. A través de diferentes actividades como el «Macuiltón: todos unidos por el parque» y la «Red Social Macuiltépetl» el patronato involucra al público, estudiantes y prestadores de servicio social  y a los visitantes en general en la recuperación de este espacio estratégico para el turismo en Xalapa.

El vigía del Macuiltépetl en el siglo XVIII

«…El Asia, bajo el mando del capitán José Primo de Rivera (Arrangoiz, Op. Cit.,pág. 286) desembarcó a Mourgeon en Puerto Cabello y a sus tropas y enfiló rumbo a Veracruz, a donde llegó el 30 de julio. Un testigo presencial nos lo cuenta así: «Llegó a Veracruz el Asia con 11 buques de comercio, el 30 de julio a la una y cuarto, hora en que llovía a torrentes en Jalapa, y en que otros tiempos bastaran para vaticinar muy mal de la llegada de este jefe y que fue precisamente una de las que cooperaron con más eficacia a consolidar nuestra felicidad. En la ytarde de ese mismo día, se presumió en dicha villa (en Jalapa) tal llegada, pues serenando el tiempo, el vigía del Macuiltépetl observó el aumento de buques, y marcó el navío Asia por su mayor grandor» (Bustamante: Cuadro histórico, Op. Cit., V, pág. 213)

Othón Arróniz , O. 1995. Dos ensayos históricos.Universidad Veracruzana. Gobierno del Estado de Veracruz. 210 pp. México.

«…La vista desde el cerro es una de las más bellas del mundo; al fondo una muralla de montañas y sierra distantes de entre 30 a 70 millas que enmarca las tierras caliente, templada y fría. Veracruz y el Golfo de México hacia un lado, y el Pico de Orizaba (18,000 pies de altura) y Cofre de Perote (14,000) hacia el otro. El Pico de Orizaba mantiene todo el año unos 4,000 pies de nieve en su lado hacia Jalapa. Aunado a esto, son visibles 17 ciudades, pueblos y haciendas, mientras que dos cascadas de 750 pies de altura son claramente visibles a una distancia de 15 millas, debido a la atmósfera diáfana que disfrutamos a una elevación de 5,000 pies…»

William K. Boone «Twin Roads Spiral into Crater of Volcano»