Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C.
(228) 132-89-04

LA PIÑANONA, MOUNSTRUOSA Y DELICIOSA

Una de las plantas ornamentales de interior más comunes en todo el mundo , la Piñanona, Costilla de Adán, Tripa de Pollo o Cuauélotl (“elote de árbol” en náhuatl) es una especie de arácea típica de los bosques tropicales y bosques de niebla del Continente Americano.
Frederik Michael Liebmann, la describió en detalle en una publicación en 1849 en Dinamarca después de una expedición a México y Cuba. Frederick era un prometedor botánico danés autodidacta y director del Jardín Botánico de la Universidad de Copenhage. Al colocarle ese nombre , Liebmann pensó que sus hojas eran mounstruosas para el común de hojas de la selva y el bosque de niebla; incluso una de las más grandes junto con la Capa de Pobre y la Mafafa. Pero también al colocarle el epíteto de deliciosa , hizo referencia a unos de los sabores más exquisitos (y menos conocidos aún en la actualidad)de los bosques tropicales.
La planta puede llegar a tener hasta 5 frutos y resiste condiciones de luz baja, media y alta siempre que mantenga un alto nivel de humedad . La Piñanona (llamada así por la fragancia y sabor de su fruto) En realidad la aromosa “fruta” resulta que es una flor que tiene entre sus pequeños hexágonos a flores que se convierten en algunos casos en semillas, que son verdes y pequeñas.
El fruto es uno de los más deliciosos que se puede probar en el mundo. Sin embargo guarda una trampa peligrosa: el ácido oxálico. Este ácido puede causar daños y escoriaciones graves en la boca,paladar, garganta, cuerdas bucales, etc. Sin embargo la página de internet de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Monstera_deliciosa la menciona como comestible después de un año de maduración, lo cual es falso en mi experiencia personal , que consiste en pruebas diferentes y entrevistas con personas que la han comido. Es cierto que el internet es una de las fuentes más grandes actualmente de conocimiento científico. Sin embargo hay casos en los que la información que si se siguen pueden ser peligrosos. Es por ello que hay que cuidarse de la información que circula en internet aún de fuentes supuestamente confiables como la famosa y ampliamente consultada enciclopedia virtual (aunque también hay que mencionar a que se obtuvo de Wikipedia en este artículo parte de la información presentada).
De acuerdo al Maestro José Luis Herrador Collado, maestro de etnobotánica de la Universidad Veracruzana, la práctica productiva requiere de extraer el jugo de la pulpa ya madura a través de un sedazo o trapo, a fin de poder filtrar los cristales de ácido oxálico que tanto daño causan al ser humano. De ahí se obtiene un néctar de sabor increíblemente delicioso, con un olor único y que se aproxima a una combinación entre piña y anona.
Uno de los usos más perversos que se ha dado a alguna planta ha sucedido con ésta. De acuerdo a la información proporcionada por un Guía del Jardín Botánico Clavijero de Xalapa,Ver., se utilizó para inhabilitar las cuerdas vocales de los esclavos africanos e imposibilitarles la comunicación entre ellos y quizá hasta sus vocalizaciones musicales.
En el Macuiltépetl es una de las más familiares de la flora y es dispersada principalmente por Cacomixtles (Basariscus astutus). Se encuentra en el estrato bajo de la vegetación y en troncos de árboles, con los que se asocia para crecer sobre ellos y extenderse.
Visita el Parque y conoce directamente a esta planta , una de las más comunes del sotobosque del Parque Ecológico así como la Exposición gratuita “Nuestros Bosques, Nuestra Herencia”.
(Texto y fotos: Sergio H. Aguilar Rodríguez, Museo del Macuiltépetl, Patronato. Blog: www.macuiltepec.org)
PiñanonaMonsteradeliciosa

4 comentarios
  1. ¿Entonces basta con pasar la pulpa por manta de cielo?

  2. Qué beneficios tiene ??

    • Nunca habrás probado un jugo mejor…descono2co si tiene otroos beneficios…parece q no se han investigado sus propiedades químicas…

Responder

*