Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C.
(228) 132-89-04

LA CUEVA DE LA ORQUIDEA

Después de que diversos grupos ciudadanos solicitaran al municipio reabrir este espacio (entre ellos el patronato del Parque Macuiltépetl), hoy en día la cueva se mantiene abierta de 10am a 6pm. en la avenida Miguel Alemán sin número, frente a la subestación de la CFE. Se presenta aquí una breve descripción de este espacio natural.

Hasta antes de 1996 la cueva era utilizada como basurero vecinal y fue llenada hasta su tope máximo por bolsas de desperdicio.La propuesta original de rescate de la Cueva de la Orquídea proviene de Espeleover, una organización de aficionados a la exploración de cuevas en Veracruz. La Cueva fue sitio de hallazgo de objetos prehispánicos en los años 60, cuando se construye la avenida Miguel Alemán y se realiza el rescate arqueológico correspondiente por parte del Museo de Antropología de Xalapa.La cueva tiene actualmente un parque con infinidad de especies de plantas ornamentales, medicinales y alimenticias , además de una pequeña población de tilcampos (Ctenosaura pectinata).

Esta unidad geológica forma parte del Sistema Cerro Macuiltépetl. El cono de escoria tiene tres cráteres en su cima los cuales están alineados en una dirección NE-SW. Se localiza en la parte central del área urbana de Xalapa y constituye uno de los rasgos topográficos más dominantes de esta ciudad. Los derrames de lava emitidos por este volcán son de composición andesítica-basáltica y se distribuyen en forma radial. En sitios próximos al centro de emisión los depósitos de lava son masivos y tienden a formar túneles o tubos de lava. En lugares más alejados el depósito cambia a lava en bloques. Hacia las partes bajas, los derrames de lava están cubiertos por depósitos de lahar bien consolidados cuyos espesores varían entre 1 y 3 m. (Anónimo, 2011. Centro de Ciencias de la Tierra, U.V.)

Ubicación: Avenida Miguel Alemán s/n, frente a la subestación de Comisión Federal de Electricidad, Xalapa, Veracruz, México.
Potencial para recepción de turismo: Alta.
Tipo de turismo: Local, de bajo impacto, ecológico, escolar, académico, científico.
Potencial de riesgos: Bajo (con precauciones básicas)
Tipo de formación geológica que dio origen a la cueva: volcánico.
Tipo de turismo a recibir: Niños mayores de 7 años, y adultos menores de 80, no apto para personas con capacidades diferentes.
Instalaciones recomendadas: Rústicas de seguridad
Manejo: Instalación de reglamento, entrada previo aviso o cita, equipamiento básico.
Potencial de liberación espontánea de rocas: Bajo (Resistió terremoto en 1910)
Equipamiento básico para entrar a la cueva: Casco, bordón y linterna de cabeza.
Capacitación de los responsables: Espeleología, primeros auxilios.
Equipamiento del personal: Guía o tríptico de la cueva, Mapa, lámparas recargables de leds, piolet, cuerda 20 metros.
Recorrido: Presentación, Entrada a la cueva, Descenso, Entrada a bóveda, Observación de entrada a recorrido largo.
Requerimientos actuales: Mapa topográfico de la cueva, instalación de señalética, instalación de casa para el personal, baños y guión de interpretación.
Elaboró: Espeleólogo Guillermo Gassos, Centro de Ciencias de la Tierra, U.V., Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, A.C. Visita: www.macuiltepetl.mx

cueva orquidea

Responder

*